Encuentro Grupal y Psicodrama

¿Qué es el Psicodrama?

El Psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por Jacob Levy Moreno y concebida inicialmente como terapia grupal o psicoterapia profunda de grupo.
Sin embargo, en la actualidad se han desarrollado planteamientos que también han llevado el psicodrama a la psicoterapia individual: la psicoterapia psicodramática bipersonal.
“Y cuando estés cerca tomaré tus ojos
Y los colocaré en lugar de los míos
Y tú tomarás mis ojos
Y los colocarás en lugar de los tuyos,
Entonces te miraré con tus ojos
Y tú me miraras con los míos”
Jacobo Moreno (1914)

¿Qué logros puedo tener al asistir a la Terapia Psicodramática?

El psicodrama pone a la persona sobre un escenario con otros participantes, donde escenifica sus conflictos y aprende a resolverlos con la ayuda de estos actores terapéuticos o Yo Auxilares.
Busca desarrollar el potencial creativo de la persona, y le permite fundarse a sí mismo en vinculación con otros, desde un proceso psicoterapéutico anclado en el encuentro con el (los) otro (s).
La experiencia dramática del individuo es introspectiva, es decir, está dirigida a lo interno, a la exploración de nuestro mundo interior, al encuentro de las posibilidades humanas ante los desafíos de la vida. En palabras de su autor “Es un método que sondea la verdad del alma mediante la acción… vamos mucho más allá de las dimensiones clínicas para pasar a preocuparnos igualmente de las variables sociales y trascendentales del hombre”.

¿En que consiste el Psicodrama?

Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción.
Con un procedimiento en tres fases (caldeamiento, acción y compartir) y con una estructura de cinco componentes (Protagonista, Yo Auxiliares, Audiencia, Director y Escenario) el psicodrama se caracteriza por una alternancia entre la narración y la actuación, de lo que puede ser un suceso de la vida de un protagonista (paciente) cuyas imágenes pueden provenir del pasado, presente, fantasías de futuro o de sueños. Con estas imágenes se desarrollaran las escenas que van a componer, de forma concreta, los diferentes aspectos de su vida personal con la correspondiente resonancia grupal. Los participantes interactúan a través de diferentes roles (Yo Auxiliares), fomentando la comprensión, para poder luego el protagonista asignarle un nuevo significado a su vivencia.

¿Qué tipo de pacientes acuden a Psicodrama?

El psicodrama se aplica a la atención de niños, adolescentes y adultos, principalmente en tratamientos grupales.
La diversidad de temas que pueden ser abordados en Psicodrama incluyen desde los malestares emocionales individuales, situaciones de pareja, problemas familiares y manejo de problemáticas sociales que deterioran la calidad de vida y la salud de las personas.

¿Cuándo realizar Psicodrama?

El psicodrama constituye una herramienta terapéutica innovadora, creativa, original y diferente mediante la cual las personas pueden elaborar muchos aspectos de su vida personal y social a través del desarrollo de la espontaneidad y la creatividad.
Si la persona desea transitar por el proceso del autoconocimiento y la realización personal a través de la experiencia de grupo, abordar su sufrimiento emocional compartiendo la experiencia con otras personas que transitan por dificultades semejantes, y experimentar la superación de esas dificultades emocionales, sociales y existenciales, la experiencia psicodramática con el grupo es una herramienta ideal para ello.

¿Qué temas se trabajan en Grupo CIMA con la técnica Psicodramática?

En Grupo CIMA se forman grupos terapéuticos de acuerdo a las necesidades de los pacientes que solicitan o requieren este servicio, principalmente hacemos foco en:

1. Psicodrama y Deporte. Uso de la técnica psicodramática en la atención de deportistas.

2. Psicodrama y Adicciones. Trabajo grupal del paciente con patología adictiva y atención grupal a familiares.

3. Psicodrama y Migración. Trabajo grupal de la experiencia emocional vinculada al proceso migratorio personal o de familiares.

4. Psicodrama y Parejas. Trabajo grupal de los conflictos de pareja.

5. Psicodrama y Autoestima. Trabajo de la inseguridad personal, la autovaloración y autoestima en grupos psicoterapéuticos.

6. Psicodrama y duelos. Abordaje de la problemática depresiva producto de duelos no resueltos.

7. Psicodrama y Bullying. Trabajo con niños y adolescentes víctimas, victimarios y cómplices activos o pasivos del bullying en el ámbito escolar.

8. Grupos Psicoterapéuticos Abiertos. Trabajo con diversidad de pacientes sin temas de conflicto predefinidos.