Preguntas frecuentes

¿Cuándo considerar ir a Psicoterapia?

El mito de que la psicoterapia es para “locos” lleva a que algunas personas que experimentan malestar emocional y psíquico significativo no la consideren como una opción válida. 
La alternativa de ir a psicoterapia es una opción efectiva y de gran potencial para aquellas personas que experimentan malestar emocional, que les afecta en una o más áreas de su vida (personal, profesional, social, familiar, la pareja, los hijos, etc.),  y que le ha sido difícil sobrellevar o superar por sus propios medios hasta entonces.


Volver arriba

¿Por qué ir a Psicoterapia y no a otro tipo de ayuda?

La psicoterapia es una vía óptima para aquellas personas que aun no estando totalmente conscientes de las causas de sus dificultades, se sienten motivadas a conocerse, a explorar en profundidad quiénes son y a qué se deben sus conflictos, y a ir construyendo las posibles vías para alcanzar su bienestar y crecimiento personal en diversas áreas, que va más allá de recuperar el equilibrio perdido, aunque lo incluya. 
La psicoterapia es una alternativa óptima para quienes tienen la voluntad de ser partícipes activos de la construcción de su bienestar y no simplemente colocarse en manos de otro que crean puede darles soluciones milagrosas.


Volver arriba

¿En qué me puedo beneficiar de ir a Terapia?

La psicoterapia, por medio del diálogo terapéutico, en el que el paciente explora su vida, dificultades, recursos, conflictos pasados y presentes, alternativas de crecimiento, y tantas cosas más, va haciendo emerger del propio ser, del propio individuo, una variedad de herramientas cognitivas, emocionales y conductuales, que se ponen a la orden para hacer frente a la vida, sus dificultades y oportunidades, permitiéndole que brote su verdadero ser, su autenticidad, espontaneidad y la fluidez de su energía vital hacia su desarrollo personal, espiritual y social.


Volver arriba

¿En qué consiste la psicoterapia?

La psicoterapia consiste en un diálogo, que comienza con la conflictiva personal que el paciente trae a sesión, y prosigue con el trabajo terapéutico en base a ella, que conlleva la exploración profunda de lo que ocurre, las posibles causas que lo originan, el malestar que producen y las alternativas de solución que elabora el propio paciente, sobre la base de una relación terapéutica que permite emerjan esta serie de elementos complejos, profundos y a veces ocultos para el propio individuo.


Volver arriba

¿Después de ir a terapia no tendré más problemas?

Ningún tipo de ayuda que un individuo pueda recibir suprime o elimina por completo los problemas, pues los mismos son parte de la propia naturaleza de la existencia. Luego de un trabajo terapéutico profundo, la persona desarrolla herramientas y mecanismos para experimentar su vida con mayor plenitud, aun atravesando experiencias dolorosas


Volver arriba

¿Cuánto tiempo debo ir a terapia?

El tema de la duración de la psicoterapia puede ser para algunos un aspecto inquietante: 
¿Cuánto tiempo tendré que ir a terapia para sentirme mejor?
La psicoterapia es un proceso personal, único e irrepetible de cada individuo, por lo que el tiempo lo establece el propio trabajo terapéutico que la persona va desarrollando. Depende a su vez de las dificultades que se encuentren en la/s persona/s y los objetivos que se establezcan en la relación entre paciente y psicoterapeuta. De considerarse alcanzados los objetivos, la terapia cesa, quedando el paciente con una serie de herramientas que ha interiorizado y que lleva consigo el resto de su vida.


Volver arriba

¿Voy al Psiquiatra o al Psicólogo?

La asistencia a uno, a otro o a ambos especialistas va a depender del tipo de problemática que presente y la gravedad de algunos síntomas, lo cual será sopesado por uno u otro especialista en las primeras sesiones de consulta. 
Nuestra recomendación es la asistencia a Psicoterapia como primera opción para el acompañamiento de su situación de malestar. El psicólogo evaluará, según la gravedad de los síntomas, si requiere principalmente o adicionalmente la atención de un Psiquiatra, caso en el cual lo remitirá al mismo.


Volver arriba

¿Voy a Terapia Individual o de Pareja?

Usted decida. De acuerdo a la conflictiva que experimente, las necesidades que tiene y los motivos por los cuales busca la ayuda, debe discernir si prefiere una atención individual o de pareja. Si aun no tiene claridad al respecto, le recomendamos asista a Psicoterapia Individual y allí lo discuta con el terapeuta para que puedan reflexionar al respecto y escoger la mejor alternativa. 
 Por otro lado, si su pareja no está de acuerdo en asistir a psicoterapia y usted tiene el interés de verse, no pierda la oportunidad de darse el espacio para trabajar sobre su problemática. Desde su trabajo personal puede esclarecer la problemática de pareja y hacer modificaciones en relación a ésta.


Volver arriba

¿Vamos a Terapia de Familia o a Terapia Infantil?

Cuando usted observa dificultades en sus hijos, sean niños o adolescentes, dependiendo del tipo de conflicto que presente el joven y su posible relación con la dinámica familiar, conviene la asistencia a una u otra modalidad de atención, o la asistencia a ambas. 
Le recomendamos que, si no tiene clara la relación entre el problema del niño/a y la situación familiar (o cree no haberla), solicite la consulta por Terapia Infantil y de Adolescentes. 
De encontrar que el sistema familiar presenta conflictos que pudiera interesar a todos trabajar para mejorar las relaciones y el funcionamiento familiar, asista a Terapia de Familia. 
Y de todos modos no se preocupe, que los especialistas se encargarán de canalizar su caso a los servicios que sean pertinentes asistirles para que usted y su familia alcancen el bienestar que buscan.


Volver arriba