El Vinculo

Los Psicoanalistas solemos hablar del efecto que la contención materna tiene en su función constitutiva del Sujeto, y su psique, como unidad compleja y dinámica, que contiene funciones mentales, elementos que se van registrando consciente o inconscientemente, relaciones entre sus partes´, and so on!

Wilfred Bion quizá describe uno de los fenómenos más interesantes que afecta negativamente el equilibrio psíquico: el Ataque al Vínculo. Cualquier hecho, experiencia o proceso interno que lleve a una ruptura de la integración psíquica por la angustia disparada, es considerado un ataque al vínculo. Es él quien describe más profundamente el negativo de una función básica de la existencia humana que me atrevo a decir, concentra mucha más amplitud que lo que sucede dentro de la mente humana.

EL vínculo es una función y consecuencia de la existencia humana que capitaliza la integración psíquica, el aprendizaje, la posibilidad del recuerdo, la vinculación de afecto y pensamiento, y tanto más. Es una función mental producto de la libidinización.

El vínculo es a su vez un fenómeno y proceso relacional. establecemos conexiones con otros, establecemos vínculos, somos más que la suma de nuestras individualidades. Y aquí podemos entender la potencia de esta función mental y social. Nos multiplicamos en efecto en la medida que nos vinculamos con objetivos racionales o afectivos y vamos generando conexiones, casi neuronales, unos y otros,y producimos resultados, creamos. Pero también destruimos, el vínculo no es propiedad del Amor, es sólo función.

El vínculo tiene su función máxima en el terreno espiritual. Si conocemos de éste y vamos acercándonos a la consciencia del ser, empezamos a entender el terreno de lo sagrado, el sentido de la vida en tanto a nuestra función vinculante al crecimiento personal, espiritual, pero también a nuestro aporte social y universal. Somos todos seres espirituales.

La psicoterapia busca irnos acercando al terreno de lo vincular en positivo. Aquello que se rompe: la esperanza, el deseo, la voluntad, el amor propio, la credibilidad en el otro, las ganas de vincularnos con otros, y así sucesivamente, es lo que la psicoterapia busca reunificar, en una versión más compleja que llamamos integración, en una versión que no niega lo negativo ni traumático sino que lo integra a un todo que es más que la suma de sus partes.

Somos seres vinculados y vinculantes. https://betweenplanes.wordpress.com/2015/09/21/el-vinculo/

 

Dra. Yone Alvarez Boccardo

Psicoanalista



Volver arriba

Volver Psicologia al día