MINDFULLNESS

¿Qué es el MINDFULLNESS?

El Mindfullness ha sido la denominación dada en occidente a las técnicas orientales (provenientes del Budismo) enfocadas en el desarrollo de la facultad espiritual y psíquica de mantener una consciencia plena. Se trata de focalizar la atención en el aquí y el ahora, y experimentar las sensaciones y percepciones en todo su esplendor, esto incluye la consciencia de los pensamientos, acciones y motivaciones de uno mismo.

¿Cuáles son sus objetivos?

El Mindfullness pretende el logro de la claridad mental, la posibilidad de aproximarse a la consciencia correcta y adecuada en conexión con nosotros mismos, y así alcanzar el camino de la iluminación y la liberación.
Desde la psicología se viene utilizando para gestionar emociones disfóricas como la angustia, la ira y la tristeza, y ayudar a la persona a aceptarse a sí misma, tomar consciencia de sí, y regularse no desde el esfuerzo de control sino desde la aceptación y soltura. Es una combinación entre el logro de la estabilidad meditativa y el discernimiento liberador.

¿Qué SE TRABAJA CON EL MINDFULLNESS?

En el Mindfullness se trabaja con las emociones negativas como la tristeza, la angustia y la ira, se trabaja con la concentración y atención, y se trabaja con la expansión del estado de consciencia general de uno mismo y el universo. 

¿En qué consiste el proceso?

En las sesiones de Mindfullness se acompaña a los clientes, en encuentros grupales y/o individuales, a practicar las técnicas meditativas de la disciplina. Tomamos de las escuelas orientales y occidentales las herramientas prácticas que mejores resultados nos ofrecen. Son sesiones principalmente prácticas, que suelen estar acompañadas por procesos terapéuticos paralelos con alguna otra disciplina que profundice sobre los temas de sufrimiento o interés de los clientes, y así otorgamos la mejor combinación de ambas cosas.

¿Qué beneficios tiene el MINDFULLNESS?

Los principales beneficios del Mindfullness son que:

  • Nos enseña a enfocarnos en el presente y soltar el pasado y futuro
  • Gestionamos emociones negativas como la ira, la tristeza y la angustia
  • Nos hacemos plenamente conscientes de nosotros mismos
  • Tenemos insights desde en encuentro pleno con nosotros mismos, por lo que nos retamos desde la soltura a evolucionar como individuos y como colectivo
  • Aceptamos, al afuera y a nosotros mismos, tal y como somos, y soltamos ataduras penosas limitantes
  • Aprendemos a regular nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestra conducta desde la meditación
  • Nos hacemos responsables conscientes de nuestra calma y bienestar